Bicicletas BMX

BMX, abreviatura inglesa de Bicycle Motocross, es la denominación con que se conoce universalmente el bicicross, disciplina del ciclismo surgida de adaptar el motocross en la bicicleta que consta actualmente de dos variantes: Race (“carrera”), consistente en completar el recorrido a un circuito accidentado con el mínimo tiempo posible, y Freestyle BMX o simplemente Freestyle (“estilo libre”, también llamado “ciclismo acrobático”), consistente en realizar todo tipo de saltos y acrobacias con la bicicleta. Tanto en una como en la otra, las bicicletas que se utilizan son de tamaño reducido, lo que permite una mayor aceleración y control.

El origen del BMX hay que buscarlo en California durante la década de 1970, y los primeros Campeonatos del Mundo se disputaron en 1982. En 1993 la Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció esta disciplina y en empezó a organizar el Campeonato del Mundo de ‘desde 1996. Finalmente, el BMX fue declarado deporte olímpico con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, celebrados en Pekín.
Uno de los lemas del BMX es ride or die (“monta o muere”).

Durante las dos primeras décadas de popularidad (1970 y 1980), las bicicletas de BMX se fueron modificando muy rápidamente. Las primeras eran muy pesados y incorporaban dos frenos que se unían mediante un rotor para permitir girar el manillar.

Las bicicletas actuales son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20 “), para conseguir la máxima manejabilidad. Los cuadros suelen ser fabricados de chromoly 4130 y suelen ser algo más largos para Vert y Dirt jump (21” o 21,5 “) y más cortos para Street (20,75” o 20,5 “). El tamaño del plato cambia dependiendo de la modalidad. En Vert, Flatland y Street se llevan a menudo pequeños, con relaciones que varían de 25 a 30 dientes, sobre todo por ligereza y comodidad (un plato pequeño no topa con las superficies a la hora de deslizarse). Los platos más grandes (35 a 40 dientes) se emplean en Dirt jump y Race para obtener más velocidad dada la medida superior del plato, pero se están abandonando por su peso elevado.

El rotor es a menudo empleado en Flatland y Vert, para poder girar el manillar sin problemas con los frenos, y en Street es sustituido por un cable que permite, dada su longitud, dar al menos una vuelta al manillar. Incluso se pueden eliminar los frenos, caso en el que la bicicleta se llama Brakeless (“sin frenos”). Los pegs suelen utilizar en la mayoría de modalidades sacado del Dirt Jump y Race, siendo utilizados en rampa para hacer stalls (clavarse en el caballón de la rampa) y trucos como mantenerse sobre un peg, etc. En Street, suelen ser más largos y resistentes de lo habitual para permitir deslizarse sobre cemento, barandillas, bancos …

Bicicletas BMX Baratas

Aquí encontrarás las bicicletas BMX baratas y económicas con la mejor relación calidad/precio. Mejor calidad que las del Carrefour, marcas como las Monty y tanto para jóvenes como para adultos.